Un día inolvidable para “Toño” con La Tri

Los Tricolores que buscan levantar la copa en México
10 mayo, 2021
LA U vuelve a visitar Liniers en búsqueda de los 3 puntos
13 mayo, 2021

Un día inolvidable para “Toño” con La Tri

Antonio Valencia, uno de los referentes del fútbol ecuatoriano, anunció de manera oficial su retiro del balompié profesional, lo hace debido a una lesión severa en su rodilla que viene conllevando cuando tenía 29 años. Y en ese día de la despedida de “Toño” llega a la mente de todos los futboleros, no solo ecuatorianos, sino de todo el mundo, recuerdos muy especiales de los 18 años que Valencia estuvo vinculado como futbolista profesional.

Indudablemente uno de los recuerdos más preciados fue el día que se puso por primera vez la camiseta Tricolor en un partido oficial en el combinado de mayores y no le pudo ir mejor. Anteriormente había sido llamado (el primer DT que lo citó fue Hernán Darío Gómez en el 2004), sin embargo, no tuvo mayores oportunidades en compromisos oficiales, únicamente permaneciendo en la banca de suplentes o uno que otro juegos amistosos.

El día que no olvidará Antonio Valencia, ni muchos ecuatorianos, fue el 27 de marzo del 2005, cuando la Selección ecuatoriana recibirá al combinado paraguayo en cotejo válido por las Eliminatorias rumbo a Alemania 2006. En aquel partido disputado en el Olímpico Atahualpa,  la Tri empezó con el marcador adverso 0x2 y en la banca de suplentes se encontraba un “un muchacho de 19 años” , proveniente de Lago Agrio (Oriente ecuatoriano), quien había meses atrás debutado profesionalmente con la camiseta del club Deportivo El Nacional. Viendo las adversidades del aquel partido, el DT de ese entonces Luis Fernando Suárez lo vio, lo llamó para que ingrese al campo de juego en un Olímpico Atahualpa alborotado y los hinchas pedían que la Tricolor reaccione y vaya que despertó, con dos goles de ese joven chico,quien convirtió a los 32 y 77 minutos respectivamente, contribuyendo a la contundente victoria de Ecuador por 5×2 sobre los paraguayos y aquella fecha convirtiéndola en un día histórico para la Tricolor y para Antonio Valencia.

A partir de ese gran encuentro, Valencia se convirtió en uno de los referentes de la Selección ecuatoriana con dos clasificaciones al mundial (Alemania 2006 y Brasil 2014), destacándose en grandes compromisos. “Toño”, que se quedó a un juego oficial de completar los 100 partidos con la Tricolor , actualmente a disputado 99 juegos entre Eliminatorias sudamericanas; Copa América, amistosos internacionales, donde ha anotado 11 tantos; con 18 asistencias. Además, el jugador Amazónico también defendió la tricolor en la categoría sub 20, en 23 ocasiones, marcando 17 tantos. Sin duda, Antonio Valencia ha dado más alegrías, que desilusiones a la querida Selección Ecuatoriana de fútbol y ojalá será “premiado” para que dispute su cotejo número 100 en  la despedida oficial que debe realizar la Federación Ecuatoriana de Fútbol, en un justo homenaje a uno de los jugadores que está en el top five de los mejores futbolistas de Ecuador.

¡¡¡¡ÉXITOS Y GRACIAS “TOÑO”!!!!

Ramiro Salazar Navas
Ramiro Salazar Navas
LIC. en Periodismo. Inclinación por el periodismo escrito y en la web.. Pasión por lo deportivo y el fútbol. Especialista en estadísticas del campeonato Ecuatoriano y de la Selección ecuatoriana. Community Mánager y estadigráfo en @mundodeporfm (104.1FM) y redactor en @DirectFutbolEC y en la página @DirectFutbol.ec El Periodismo deportivo. Mi pasión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *