La U por repetir la historia de Calama. Hoy en Valparaíso

Barcelona ya sabe lo que es ganar en Vila Belmiro
19 abril, 2021
Buscan convertirse en los “nuevos guardianes de La Tri”
26 abril, 2021

La U por repetir la historia de Calama. Hoy en Valparaíso

Liga Deportiva Universitaria de Quito visitará esta noche la ciudad de La Calera, en la región de Valparaíso, en Chile, donde se enfrentará a un inédito rival que hará su debut absoluto en Copa Libertadores. Nos referimos al club de Deportes La Unión La Calera, que será el primer escollo de los “Albos” en esta “nueva aventura copera”.

Si bien es un partido sin historia entre ambos planteles, Liga de Quito que es un equipo trotamundos en esta competición la más importante de América y para los “Albos” será su participación número 20, coronándose campeón en el año 2008, además ya sabe lo que es ganar en territorio chileno.

Y para ello nos remontamos al año 2004 cuando Liga de Quito se impuso 2×0 al conjunto de Cobreloa en la ciudad de Calama. Aquel 10 de febrero del 2004, muchos hinchas de Liga aún recuerdan ese triunfo histórico guiado por el estratega uruguayo Jorge Daniel Fosatti y gracias a las anotaciones de Álex Aguinaga y del colombiano Elkin Murillo, Liga celebró en la altura de Calama.

Y para refrescar aún más la memoria futbolera de los apasionados fanáticos de la U, te recordamos como alineó el cuadro “Universitario” en esa ocasión.

Jacinto Espinosa

Neicer Reasco

Carlos Espínola

Santiago Jácome

Geovanny Espinosa

Paúl Ambrossi

Alfonso Obregón

Patricio Urrutia (expulsado al minuto 70)

Álex Aguinaga (autor del primer gol)

Elkin Murillo (autor del segundo tanto al minuto 90)

Franklin Salas.

Además, en ese partido ingresaron a la variante: Luis González; Luis “Chino” Gómez y el “Maestro” Álex Escobar. Y después de 17 años y 2 meses que transcurrieron, ninguno de estos jugadores se encuentra en la nómina actual de equipo de Liga 2021. Cabe destacar que hoy está entre los convocados el delantero Djorkaeff Reascos, hijo de Néicer uno de los referentes quien participó en esa histórica victoria en Chile y hoy su primogénito, que en esa época (era niño) andaba jugueteando en los predios de Pomasqui, mientras su padre hacia historia con el “Rey de Copas” y hoy Djorkaeff quiere emular el paso de su padre que hizo en tierras chilenas y  por qué no anotando el gol del triunfo ante Unión La Calera.

Con estos antecedentes previos de los “Azucenas” visitando el país de la “Estrella Solitaria”, Liga de Quito quiere debutar en esta Libertadores con el pie derecho y así en algo borrar las discutidas presentaciones que ha tenido en los primeros juegos de la Liga Pro y dar el primer paso a lo que es uno de sus objetivos del semestre: clasificar a la siguiente ronda del torneo continental y obtener su segundo triunfo en Chile y el sexto de un club ecuatoriano en ese país del sur.

Como datos adicionales, 5 equipos ecuatorianos han ganado en Chile en partidos correspondientes a Copa Libertadores: Emelec dos veces; Barcelona; Liga de Quito; Independiente del Valle; Delfín una vez y cabe mencionar que el año 2019 Universidad Católica de Quito hizo historia al ganarle y eliminarle al conjunto de Colo Colo en la fase previa de la Copa Sudamericana. Es decir que Chile no es un territorio «desconocido para los clubes ecuatorianos» y hoy el “Rey de Copas” querrá flamear la Tricolor en suelo “Araucano”, tal como lo hizo en el 2004.

Ramiro Salazar Navas
Ramiro Salazar Navas
LIC. en Periodismo. Inclinación por el periodismo escrito y en la web.. Pasión por lo deportivo y el fútbol. Especialista en estadísticas del campeonato Ecuatoriano y de la Selección ecuatoriana. Community Mánager y estadigráfo en @mundodeporfm (104.1FM) y redactor en @DirectFutbolEC y en la página @DirectFutbol.ec El Periodismo deportivo. Mi pasión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *