ATENTOS FUTBOLEROS. Se acabó el tiempo de la sequía futbolística en Ecuador. Este fin de semana arranca la octava edición de la Liga pro y el sexagésimo octavo campeonato ecuatoriano de fútbol con 16 equipos que buscarán a partir de este viernes la preciada copa y solo uno la podrá levantar en diciembre.
Para este nuevo torneo, 8 provincias de Ecuador acogerán a los 16 clubes, siendo Pichincha con 4 la que más abarca; seguida por Guayas y Tungurahua con 3 cada una; Manabí con 2 y se reparten una cada una Azuay; El Oro; Imbabura y Loja. El club Leones del Norte de Ibarra será el club debutante en este año y Barcelona SC quien ostenta el mayor número de títulos con 16 copas en Serie A.
El formato del torneo será similar con ligeras modificaciones respecto a la temporada anterior, una fase Inicial en la que se jugarán 30 fechas todos contra todos. Habrá una pausa durante un mes por el mundial. En la tabla general se definirá las ubicaciones de los equipos para la siguiente fase del torneo. Los primeros seis equipos disputarán un hexagonal por el título y los cupos a los torneos internacionales; del séptimo puesto al décimo participarán de un cuadrangular por cupo a Copa Sudamericana; y del puesto onceavo al 16°, disputarán un hexagonal, donde los dos últimos bajarán de categoría.
Ojo a ese detalle importante: Todos los clubes llegarán a la fase final con la misma cantidad de puntos que consiguieron en la fase inicial, como premio a la regularidad.
Otro cambio que se implementará es que el equipo que quede primero en la Fase Inicial ya no tendrá su clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores del 2027. Ahora todos los cupos a torneo internacionales se decidirán en el hexagonal del título y el cuadrangular.
Los partidos serán transmitidos por la señal de Zapping Ecuador con la producción de la Liga Pro con planes que varían desde los $11.90 el Plan Pro; $19.90 el plan Plus y $28.90 el plan Premium, además algunos cotejos irán por señal abierta por los canales Teleamazonas y Ecuavisa para que los aficionados puedan ver gratis.
En este nuevo torneo que se avecina en las próximas horas, se jugarán en 14 estadios, siendo el de mayor capacidad el Monumental Banco Pichincha de Guayaquil con 57 267 en su capacidad y el de menor el escenario Cooperativa ahorro y Credito de Mushuc Runa en Echaleche con una capacidad de 8.2000 espectadores.
En cuanto a los Directores Técnicos de los 16 clubes protagonistas, 3 serán debutantes y todos son de nacionalidad uruguaya. (Joaquín Papa en IDV, Vicente Sánchez en Emelec y Francisco Usúcar en Técnico Universitario)
Y la nacionalidad de los estrategas que predomina son los ecuatorianos con 6 +1 un nacionalizado (Pool Gavilánez; Edison Méndez; Javier Carvajal; Juan C. León; Paúl Vélez; Diego Martínez y un nacionalizado ecuatoriano Norberto Araujo)
Seguido por 4 uruguayos (Sanguinetti; Papa; Sánchez y Usúcar)
Argentinos con 3 (Juan Zubeldía; Jorge Célico; Raúl Antuña);
1 brasileño (Tiago Nunes)
1 venezolano (César Farías)
Estos son algunos de los datos e información que tienes que conocer antes que ruede la pelota en el torneo más apasionante del mundo, la Liga Pro que dará su puntapié inicial este viernes en Machala con el partido Orense vs LDU.
Ahora sí, sin más preámbulos, a contar las horas para que empieza ya la fiesta futbolera en el Ecuador, donde 16 equipos buscarán levantar a “la más linda en diciembre” ¿Quiénes son tus favoritos para celebrar al final del año?