Paúl Vélez: En silencio va hacia la copa

«Un León y un Cachorro»en búsqueda de la copa
6 noviembre, 2019
(AUDIO) Arbitraje ecuatoriano, crisis en BSC, Playoffs
1 diciembre, 2019

Paúl Vélez: En silencio va hacia la copa

Cuando Liga Deportiva Universitaria de Quito se coronaba campeón de la Copa Libertadores (2008). En ese mismo año en la ciudad de Cuenca, aparecía un entrenador con apenas 37 años que en este entonces nadie le tomaba en cuenta y hoy 11 años después con un estilo practico de fútbol, con jugadores de poco renombre y sobretodo un trabajo silencioso es uno de los candidatos en ganar el título ecuatoriano con un equipo atípico del Ecuador.

Su nombre es Paúl Vélez tiene 48 años, nació en la ciudad de Cuenca. Como jugador profesional no trascendió y se retiró en 1995 empezando la carrera como Director Técnico en las categorías formativas del Deportivo Cuenca. Dirigió desde la Sub 15 hasta la sub 20, llegando al plantel de primera en el 2008 que debuta con el cuadro “Morlaco” y en su primera experiencia lo clasifica a la Copa Libertadores para el 2009. En ese año, llega a la final del campeonato ecuatoriano obteniendo el sub título con el equipo «Austral» y le vuelve a poner el nombre del equipo de su ciudad natal en la Copa Libertadores.

Para el 2012, migró más al sur del país, recayó en la ciudad de Loja para dirigir a la Liga de esa ciudad, clasificándole por primera ocasión a la Copa Sudamericana y en aquel torneo gana en el mítico estadio Centenario de Montevideo. En este entonces el estratega cuencano ya estaba en la boca de la mayoría de los ecuatorianos y se prestaba atención a su labor con “equipos considerados “chicos”.   

Tuvo un pequeño “receso” en su carrera hasta que Ambato le acogió para “resucitar” al  “Ídolo de esa ciudad” que se encontraba en la Serie B  y llevarle hasta ahora a convertirse en la sensación del fútbol ecuatoriano. Al Macará llegó en el 2017 y desde ahí no ha parado de sorprender, con clasificaciones por primera ocasión a torneos internacionales y derrotando a «los grandes del país» en sus casas. Con el cuadro ambateño ha dirigido Copa Libertadores, Sudamericana, campeonatos ecuatorianos y la naciente Copa Ecuador. En total con Macará, lleva 128 juegos, con 59 partidos ganados, 29 derrotas, 40 empates, con Macará ha convertido 175 goles y ha recibido 127 tantos; en los 3 años que lleva a cargo del cuadro Celeste lleva  217 puntos.

En la actual temporada, ha cumplido una campaña casi perfecta que le ha permito ser el ganador de la fase regular de la Liga Pro (30 fechas), clasificando a unas de las fases de la Copa Libertadores del 2020. Sólo perdió en 3 cotejos , dos de la Liga Pro y uno de la Copa Ecuador. Y en los Play Off no se detuvo ya que consiguió un triunfo histórico en Guayaquil ante el favorito Emelec y se encamina hacia las semifinales. Pero esto no queda así para Paúl Vélez, el DT cuencano va más allá. Quiere cerrar con broche de oro el 2019 levantando la copa con Macará. ¿Lo logrará?

Ramiro Salazar Navas
Ramiro Salazar Navas
LIC. en Periodismo. Inclinación por el periodismo escrito y en la web.. Pasión por lo deportivo y el fútbol. Especialista en estadísticas del campeonato Ecuatoriano y de la Selección ecuatoriana. Community Mánager y estadigráfo en @mundodeporfm (104.1FM) y redactor en @DirectFutbolEC y en la página @DirectFutbol.ec El Periodismo deportivo. Mi pasión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *