“Números Celestes”; “la ilusión y las ganas tricolor”

Posible 11 de Ecuador para enfrentar a Uruguay
12 octubre, 2020

“Números Celestes”; “la ilusión y las ganas tricolor”

La Selección ecuatoriana se prepara para su debut en condición de local en este nuevo proceso eliminatorio, esta vez de la mano del estratega Argentino Gustavo Alfaro y lo hará ante un combinado que le trae buenos recuerdos por lo que significó enfrentar a los “Charrúas”, ya que coincidencialmente en los 3 partidos que Ecuador recibió a Uruguay significaron las 3 clasificaciones de la Tricolor al Mundial (dos empates y una victoria).

Para los ecuatorianos como olvidar ese gol del “Nine” Iván Kaviedes que nos dio el empate 1×1 y con ello “Ecuador rumbo a Japón y Corea 2002”; o aquel empate 0x0 ante la Celeste uruguaya que dio el boleto rumbo a Alemania 2006; o aquel gol de Jefferson Montero en la victoria 1×0 ante Uruguay que significó estar con un “pie” en Brasil 2014, todos estos episodios vienen en la mente de los ecuatorianos cuando nos toca recibir a los uruguayos en fase de Eliminatorias.   

Pero en esta ocasión sea distinto por varias circunstancias; la Eliminatoria recién empieza y Ecuador buscará sus primeros puntos con un recambio futbolístico y un DT que apenas lleva un mes en el país conociendo a sus jugadores, además jugará en un estadio diferente de las 3 veces anteriores, (estadio Rodrigo Paz de Liga). Todo este panorama, sumado a las estadísticas generales entre ecuatorianos y uruguayos, hacen que el favoritismo sea a favor de la Celeste. El punto a favor de la Tricolor sea siempre su “aliado” los 2.800 metros sobre el nivel del mar que se encuentra Quito, pero sobretodo las ganas y las ilusiones de los tricolores en afrontar este nuevo proceso eliminatorias con miras a Qatar 2022.

Tomando en cuenta los números de enfrentamientos entre Tricolores y “Charrúas”, estos últimos poseen gran ventaja, en 46 partidos disputados, 30 victorias uruguayas; 6 triunfos del Ecuador y 10 empates. Refiriéndonos únicamente a cotejos de Eliminatorias, “el equipo Oriental” le ha ganado 12 veces a Ecuador, que triunfó en 3 ocasiones y se dieron 5 empates, en 20 cotejos que disputaron ambas selecciones, en fase de pre mundial.

Ecuador recibiendo a los uruguayos en cotejos válidos por Eliminatorias, lo ha hecho en 10 oportunidades con 3 victorias; 5 veces el triunfo se llevó “la Celeste” y se registran 3 empates. En las últimas 5 visitas de Uruguay a suelo quiteños, Ecuador le ganó 2 veces; Uruguay triunfó en una ocasión y se dieron 2 empates (ambas significaron la clasificación de la Tri a las copas de mundo, Japón y Corea 2002 y Alemania 2006).

El primer partido que jugaron ecuatorianos y uruguayos fue en 1939, donde el combinado “Charrúa” se impuso por 6×0, en cotejo disputado en Lima Perú, valida por la Copa América de aquel año. Y luego de varias goleadas en seguidilla a favor de los uruguayos, con triunfos de la Celeste en territorio ecuatoriano, el 06 de septiembre de 1979 llegó la primera victoria de Ecuador, en el estadio Olímpico Atahualpa, por el marcador de 2×1 con goles de los ex jugadores Mario Tenorio y Jorge Luis Alarcón.

Como observamos en los párrafos anteriores, los números ecuatorianos cuando toca enfrentar a Uruguay, están en contra, pero lo que está a nuestro favor es la ilusión y las ganas de hacer respetar la localia y empezar a sumar a 3 en este largo y duro proceso rumbo a Qatar 2022.  ÉXITOS Y SUERTE A LA TRICOLOR. ¡VAMOS ECUADOR!!!!! 

Ramiro Salazar Navas
Ramiro Salazar Navas
LIC. en Periodismo. Inclinación por el periodismo escrito y en la web.. Pasión por lo deportivo y el fútbol. Especialista en estadísticas del campeonato Ecuatoriano y de la Selección ecuatoriana. Community Mánager y estadigráfo en @mundodeporfm (104.1FM) y redactor en @DirectFutbolEC y en la página @DirectFutbol.ec El Periodismo deportivo. Mi pasión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *