Llegaron y se adueñaron de la banda de capitán

(VIDEO) ¡Resumen de la Fecha 2 de la Superliga Femenina!
21 septiembre, 2020
Los profes que buscan boleto para Qatar 2022
1 octubre, 2020

Llegaron y se adueñaron de la banda de capitán

Un capitán no es el que simplemente lleva un brazalete en la manga de la camiseta y el que se reúne al inicio del partido con el árbitro y con su adversario para determinar quién empieza a tocar primero el esférico. Es “el DT jugador” que está dentro del terreno de juego y dirige a sus compañeros con liderazgo, poniéndose al frente en todas las circunstancias, con reproches o palabras de motivación cuando sea necesario y llevar la voz del mando y hacer respetar a su equipo durante los 90 minutos. En fin, un capitán de un equipo de fútbol debe reúne ciertas características, como una edad determinada; ser líder; no amilanarse en momento críticos y duros; la permanencia en el club por varios años; los partidos jugados con dicho equipo y ser aceptado por el Director Técnico y sus compañeros. Es decir, ser capitán no es una tarea fácil, requiere de mucha responsabilidad y disciplina el ponerse el pequeño brazalete que significa mucho para ellos, para el club y sobre todo para el hincha que corea su nombre cada vez que salta a la cancha.

¿Quiénes son los principales capitanes de los clubes de la Serie A del fútbol ecuatoriano, se merecen lleva la cinta de capitán? En una investigación realizada por Direct Fútbol, se investigó investigar y determinó que la mayoría de los equipos (10 de 16) sus capitanes son extranjeros y mucho de ellos llegaron hace poco al país y a sus clubes y ya luce el brazalete del capitán y apenas 6 son ecuatorianos. ¿Acaso no hay suficiente liderazgo en el futbolista tricolor para llevar el mando dentro de una cancha?

En la presente investigación, también se pudo comprobar que de los 16 capitanes estelares que observamos comúnmente los fines de semana, 4 de ellos recién se incorporaron este año; otros 3 llegaron el año anterior y 4 arribaron hace 3 temporadas, todos ellos se adueñaron de la banda de capitán y mucho de ellos siendo extranjeros. Y se viene la incógnita e hipótesis que se deberá despejar y especialmente la obligación que tendrán los clubes, desde sus formativas en formar jugadores que no solo tengan dotes con la pelota, sino liderazgo, presencia, educación para que ellos puedan llevar la banda y en un futuro puedan servir para la Selección ecuatoriana.

Dentro del rango de edad (otro factor importante que debe cumplir un capitán de un equipo de fútbol), es la edad que debe tener el jugador. Y en el caso de los capitanes de los clubes de la Liga Pro, 12 capitanes de los 16 sobrepasan los 30 años y por ese lado hay la suficiente experiencia para comandar a un equipo dentro del terreno de juego. De los capitanes de mayor edad es el volante argentino Cristian Pellerano de Independiente del Valle con 38 años y los de menor edad, se encuentra: Leonel Quiñonez (Macará 27 años) y Sebastián Rodríguez (Emelec); Johan Padilla (El Nacional), ambos con 28 años.

 Para que conozcas un poco más de tus “ídolos” quienes llevan el famoso brazalete de capitán en cada jornada, te presentamos el siguiente cuadro con datos interesantes y debatibles y la incógnita de por qué ¿la mayoría de los capitanes vienen de afuera del país y se ponen la banda con poco tiempo de permanencia en sus clubes? ¿Es cuestión de falta de liderazgo en el futbolista nacional? ¿o los «capi extranjeros» tienen más don de mando o autoridad en el terreno de juego. En fin un tema que te invitamos a que participes con nosotros en Direct Fútbol y qué opines sobre ¿Por qué los capitanes «no son made in Ecuador y son importados?…

Capitán NacionalidadEdadPermanencia en el club actual
A GabbariniArgentina34 añosLDU Desde el 2018
D. DíazARG – ECU34 añosBSC Llegó: 2011. Retorno en 2016
S. RodríguezUruguayo28 añosEmelec Llegó en el 2020  
H. Galindez   F. MartínezARG – ECU   ARG – ECU33 años  

35 años
U. Católica Llegó: 2012 Llegó: 2010
Luis LunaEcuatoriana32 añosLDUP Llegó en el 2020
Ch. Pellerano

E. Mera
Argentino  

Ecuatoriano
38 años  

35 años
IDV Llegó 2018

Desde el 2017
J. PadillaEcuatoriana28 añosEl Nacional Llegó en el 2017
V. FigueroaArgentina36 añosAucas Llegó en el 2019
M. HoyosUSA – Argentina29 añosGuayaquil City Llegó: 2018
C. GarcésEcuatoriana30 añosDelfín Llegó: 2017
B. Cucco  

L. Mancinelli
  Argentino31 años  

31 años
D. Cuenca Llegó: 2017

Llegó: 2020  
W. Cevallos   L. Bolaños  Ecuatorianos30 años   35 añosOlmedo. Llegó 2018 Llegó: 2018
C. Feraud L. QuiñonezEcuatoriano29 años 27 años2016 – retornó 2019 Desde el 2016
E. GuevaraEcuatoriano30 añosDesde el 2019
H. OrzanArgentino32 añosDesde 2019
J. LencinasArgentino33 añosDesde el 2020
Cuadro y datos elaborado y recopilados por @erami_salazar

Ramiro Salazar Navas
Ramiro Salazar Navas
LIC. en Periodismo. Inclinación por el periodismo escrito y en la web.. Pasión por lo deportivo y el fútbol. Especialista en estadísticas del campeonato Ecuatoriano y de la Selección ecuatoriana. Community Mánager y estadigráfo en @mundodeporfm (104.1FM) y redactor en @DirectFutbolEC y en la página @DirectFutbol.ec El Periodismo deportivo. Mi pasión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *