Hoy en el arco. “Estarán los Di – Di ataja penales”

LA TRI. Las veces que superó la fase de grupos
1 julio, 2024
Históricos tricolores en el banquillo de la selección. ¿Por qué no?
8 julio, 2024

Hoy en el arco. “Estarán los Di – Di ataja penales”

Sí, el partido Argentina vs Ecuador queda igualado en los 90 minutos reglamentarios, el clasificado a las semifinales se definirá por tiros penales. Y ahí estarán dos guardametas expertos en pararse frente al arco para atajar los disparos desde el punto fatídico.

Uno de ellos es el ecuatoriano Alexander Domínguez, quien en la temporada 2023, fue el segundo golero sudamericano que más penales atajó en la Copa Sudamericana, torneo que lo ganó con Liga de Quito. En total, tapó 10 disparos desde los 12 pasos, sumado a los 2 lanzamientos penales que atajó en la final de la Liga Pro ante Independiente del Valle.

El portero de 37 años ha atajado 6 tiros penales durante el tiempo reglamentario, aparte de los que logró atajar o desviar en las definiciones como se podría dar esta noche. Sin embargo, con la Selección ecuatoriana aún no tiene penales atajados y si se da esta vez, «Dida» va por una revancha ya que, en las Eliminatorias pasadas, Lionel Messi le metió al fondo de su arco, al igual que “el Kun” Sergio Agüero también vulneró el arco de Domínguez mediante tiro penal en un enfrentamiento entre Albicelestes y tricolores.

Por su parte, el golero argentino Emiliano “Dibu” Martínez, quien fue figura en el pasado mundial al atajar penales en 3 partidos, incluido la gran final ante Francia que le dio el título. Con la “Albiceleste” le han lanzado 19 penales; 10 le convirtieron; 7 atajó; 2 fueron desviados con un porcentaje de acierto de 36.84%.

“Dibu” Martínez, con 31 años, en toda su carrera profesional (clubes y selecciones), de los 79 penales que ha tenido que enfrentar, no le han marcado en 23 ocasiones, 18 atajados (22,7 %) y los 5 restantes desviados.

Únicamente, cuando los tiros penales fueron sancionados durante los 90 minutos, sin contar con las tandas, enfrentó un total de 41, de los cuales se quedó con 7 de ellos (17 %). Por su parte, en definiciones fueron 38 disparos y ha detenido 11 lanzamientos (28,9%).

En este 2024, a “Dibu” en su club el Aston Villa le han pateado 5 penales, los cuales 3 se metieron al fondo de las redes y 2 atajó el guardameta argentino, que al igual que “Dida” Domínguez “quieren convertirse en los salvavidas para sus DT y para sus países en caso de llegar a esta instancia dramática” que significaría seguir con vida en la Copa América.

Ramiro Salazar Navas
Ramiro Salazar Navas
LIC. en Periodismo. Inclinación por lo escrito y lo digital. Especialista en estadísticas del campeonato Ecuatoriano y de la Selección ecuatoriana. Community Mánager y estadigráfo en @directfutbolec, redactor en @directfutbol.com y manejo de las cuentas de X, Instagram, Facebook de @golsportradio. CON FE Y ACTITUD VAMOS ADELANTE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *