“El mejor regalo” para los padres en su día
18 junio, 2021
Para que no le pierdas la pista a tus equipos favoritos
24 junio, 2021

Ecuador vs Perú: “Con acento español”

Los ecuatorianos y peruanos tendrán que practicar un acento español cuando quieran dialogar, discutir o simplemente saludar con el árbitro y sus asistentes en el partido que se disputará este miércoles en Goiania, por la fecha 4 del grupo B de la Copa América Brasil 2021. El árbitro que “impartirá justicia” será el español Jesús Gil Manzano quien dirigirá su segundo encuentro a combinados de la Conmebol en el torneo más antiguo de selecciones.

Precisamente, el debut oficial del referí ibérico de 37 años de edad, fue en el partido entre Chile vs Bolivia, con victoria 1×0 de La Roja, donde  Manzano exhibió 3 cartulinas amarillas (dos para Bolivia y 1 para los chilenos) y este miércoles tendrá otra “prueba” dirigiendo fuera de su continente y los 22 jugadores que tendrán que entender el hablado españolismo serán ecuatorianos y peruanos, que se juegan nada más y nada menos que la clasificación a los cuartos de final del certamen.

¿Pero quién Jesús Gil Manzano, el árbitro europeo que pitará a la Tricolor en un juego vital en esta Copa América? A continuación, te presentamos algunos datos del referí español.

  • Se inició como árbitro en 1995, cuando tenía apenas 11 años. Su historia fue que su hermano Carlos, cinco años mayor que él, llegó a casa diciendo que quería ser árbitro. Este era muy tímido y convenció a Jesús para que le acompañara, ya que en su familia nadie había estado relacionado con el mundo del fútbol.
  • Antes de dedicarse al fútbol, Gil Manzano practicaba atletismo, siendo campeón en varias modalidades como en los 3.000 m y 10º de España en 5.000 m.
  • Ya en el ámbito futbolístico actuaba como portero en el equipo de fútbol del C.E.I.P. Ntra. Sra. del Pilar de Don Benito.
  •  La inclusión en el arbitraje:  Fue en el 2012, con 28 años cuando dirige su primer partido en primera división en España, en el encuentro entre el Málaga y el Mallorca.
  • En el 2014, fue el árbitro del clásico español y mundial entre Real Madrid y FC Barcelona, disputado en el estadio Santiago Bernabeu de Madrid
  • Es Árbitro FIFA desde el 2014. En aquel año ya pitó por primera vez un encuentro entre selecciones y fue entre los combinados sub 19 de Ucrania vs Escocia, por el campeonato Europeo de la UEFA Sub 19
  • En el 2016, dirige 3 cotejos de la Eurocopa de aquel año a selecciones como Portugal, Inglaterra; Suiza, Croacia entre otras.
  • 11 de junio del 2016 arbitra por primera vez un partido oficial, válido por las Eliminatorias de la UEFA, entre los combinados de Lituania vs Malta
  • El 29 de mayo de 2018 fue oficializado su ascenso a la máxima categoría otorgada por la UEFA en el Grupo Élite.
  • En el 2019 estuvo en la Copa de Mundo categoría sub 20, donde Ecuador se ubicó en el tercer lugar en dicho torneo.
  • Como dato curioso, el referí Jesús Gil Manzano ostenta el récord de haber expulsado a grandes figuras como Neymar, Luis Suárez y Messi, cuando los 3 crack jugaban en el FC Barcelona
  • En el 2021, dirige el primer compromiso de selecciones que no pertenecen a la UEFA y lo hace en el torneo más antiguo de selecciones, con el encuentro entre Chile vs Bolivia, por el grupo A de la presente Copa América.
  • Y finalmente, este miércoles 23 de junio del 2021, entrará en la historia para la selección ecuatoriana donde un árbitro europeo pitará un cotejo oficial de La Tri ante su similar de Perú, por la jornada 4 del grupo B de la Copa América.

Los números del Árbitro Jesús Gil Manzano en la temporada europea (2020 – 2021) que finalizó en mayo pasado

P. Dirigidos: 26

Tarjetas amarillas: 111 (4,27 por partido)

Tarjetas rojas: 8 (0,31 por encuentro)

Penales por partido dirigido: 0,73

Está es una pequeña reseña del árbitro español que mañana en Goiania “estrechará mano a los capitanes de Ecuador y Perú” y si en caso “de desobediencia de parte de los 22 jugadores en cancha” y algún reclamo efusivo de parte de Alfaro o Gareca desde la banca, Manzano “no se hará el gil” y le exhibirá la cartulina amarilla” “y la cosa se pone más dura” deberá mostrar la roja”, en un encuentro donde ecuatorianos y peruanos tendrán que mostrar un comportamiento ejemplar para no discutir con el árbitro en españolismo”…

Estos serán los árbitros que acompañarán a Jesús Gil Manzano, en el encuentro Ecuador vs Perú. Miércoles 16h00 en Goiania

Juez central: Jesús Gil Manzano (ESP)

AA1: Diego Barbero (ESP)

AA2: Ángel Nevado (ESP)

4to Árbitro: Patricio Loustau (ARG)

Árbitro VAR: José Luis Munuera (ESP)

Ramiro Salazar Navas
Ramiro Salazar Navas
LIC. en Periodismo. Inclinación por el periodismo escrito y en la web.. Pasión por lo deportivo y el fútbol. Especialista en estadísticas del campeonato Ecuatoriano y de la Selección ecuatoriana. Community Mánager y estadigráfo en @mundodeporfm (104.1FM) y redactor en @DirectFutbolEC y en la página @DirectFutbol.ec El Periodismo deportivo. Mi pasión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *