De la mano de Alfaro, una Tri a futuro

“La ruta tricolor para llegar a Qatar 2022”
11 octubre, 2021
(VIDEO) HAALAND VUELVE LOCOS A TODOS EN REDES SOCIALES
14 octubre, 2021

De la mano de Alfaro, una Tri a futuro

Paciencia. Esta simple palabra de 9 caracteres, muy complicada en estas épocas de aplicarla, pero es lo que necesita Ecuador en estos momentos, no solo en el ámbito deportivo, sino en lo político, económico y demás situaciones de la vida diaria de las personas. En este artículo de opinión nos enfocaremos estrictamente al tema deportivo, específicamente a la Selección ecuatoriana de fútbol y su proceso con el DT Gustavo Alfaro y como esa virtud o defecto para mucha gente, es lo que se necesita para enrumbar a la Tricolor a su cuarta copa de Mundo.

Que quede claro no solo con paciencia y sería algo ilógico que la Selección ecuatoriana vaya a llegar a su objetivo final, a esto se complementa mucho trabajo táctico, estrategia, elaboración y sobre todo corrigiendo errores que se han cometido en este año que Alfaro está al frente de la Tri y nos ha dejado mal parados, desperdiciando puntos que pueden ser vitales (ante Perú y Chile de local y ante Venezuela de visita rival accesible para obtener al menos un punto). Errores técnicos como improvisar un sistema táctico de un partido a otro, cuando el anterior juego el equipo jugó con otro sistema y se cambió y durante el juego el DT realiza variantes que no se entienden para intentar recomponer el sistema y resulta más confuso para los jugadores que terminan cometiendo errores sistemáticos, lo que no permite que se generen jugadas colectivas distintas para sorprender a su adversario y conseguir los resultados.

No pretendo esconder los yerros individuales que han venido cometiendo los seleccionados y estos le ha costado puntos a la Selección, ya que esto era predecible en un proceso nuevo con un DT que tiene experiencia a nivel de clubes, pero no así en selecciones, que es diferente conducir con otro estilo e inclusive metodología un equipo y una selección, además sumado a que el combinado tricolor presenta caras nuevas con poca o casi nada de experiencia en selecciones, es como empezar desde cero y sabemos que estos errores no son permanentes y se pueden ir puliendo a  medida que vayan agarrando mayor roce internacional, ya que condiciones futbolísticas tienen los jugadores que ha elegido el cuerpo técnico, ya que lo han demostrado militando en equipos del exterior o haciendo grandes partidos en el torneo ecuatoriano. Estos errores de los tricolores no es lo que se critica muy a fondo, sino el estratega argentino los ubica en momentos no convenientes cuando los juegos no se dan para “experimentar” y “les lanza al agua” con poca experiencia en minutos del partido claves y terminan no siendo el aporte al equipo, sino todo lo contario son contribuyentes a cometer errores infantiles que perjudican a la selección y posterior a esto llegan las críticas, algunas desmedidas por los aficionados en las redes sociales, es decir una de las cosas a corregir por Alfaro es tener este famoso equilibrio para cuando es necesario colocar o no a un jugador y en que partido.

Sin bien estos errores, algunos perjudican en lo futbolístico a la Selección, pero no son justificados para “buscar el sucesor de Alfaro” en este momento (como en estas últimas horas se leen y se escuchan en algunas redes sociales y medios de comunicación) que se “creen DT o directivos y buscan destruir un proceso que recién inicia por errores que se veían venir ya que estamos construyendo algo nuevo, pero no considero que sea conveniente para empezar de nuevo un proceso, cuando ya entendemos lo que pretende esta mueva Federación Ecuatoriana de Fútbol con el DT Gustavo Alfaro, que es un estratega trabajador, minucioso en todos los detalles, pero sobre todo está entendiendo la mentalidad de una nueva generación del fútbol ecuatoriano, que en estos tiempos le hace falta, sin embargo todo esto lleva su tiempo para tener una nueva generación tricolor en un futuro, pero antes debemos  encontrar ciertas “piedras en el camino” y superar todos estos obstáculos (errores) que a nadie nos gusta, pero para conseguir el éxito y los objetivos es necesario aplicar entre muchas situaciones más, esa pequeña palabra que no es fácil en estos tiempo donde todos queremos inmediatez y tener las cosas ya, pero es necesaria en determinados momentos de la vida. Paciencia para poder disfrutar de otro logro de la querida Selección ecuatoriana. Así que crean ecuatorianos en esta nueva era tricolor al mando de Gustavo Alfaro. Regresemos 20 años y recordemos esa frase de “SI SE PUEDE”, pero ahora añadamos; “SI SE PUEDE CON PACIENCIA Y MUCHO TRABAJO”.

Ramiro Salazar Navas
Ramiro Salazar Navas
LIC. en Periodismo. Inclinación por el periodismo escrito y en la web.. Pasión por lo deportivo y el fútbol. Especialista en estadísticas del campeonato Ecuatoriano y de la Selección ecuatoriana. Community Mánager y estadigráfo en @mundodeporfm (104.1FM) y redactor en @DirectFutbolEC y en la página @DirectFutbol.ec El Periodismo deportivo. Mi pasión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *