“Con la mascarilla puesta”, el deporte Tricolor nos sacó una sonrisa

“Duelo de tricolores” en el estadio de Liga
16 noviembre, 2020

“Con la mascarilla puesta”, el deporte Tricolor nos sacó una sonrisa

A pocas semanas de finalizar este atípico, doloroso y negativo 2020, donde “un virus se apoderó del mundo”, causando millones de contagiados y muertes y seguramente quedará marcado este 2020 como uno de los peores años para la humanidad. Pero como dice el refrán “no hay mal que dure 100 años” y todo esto pasará y será como un recuerdo y varias lecciones aprendidas que quedarán en cada uno de los seres humanos. Ante todo, hay que resaltar lo positivo que ocurrió en este año que esta por acabarse y en ello el deporte nos “ayudó” para sacar en estos momentos difíciles una sonrisa a más de uno.

Y en este pequeño artículo quiero reflejar las alegrías deportivas que nos ha dejado este 2020, sin dejar de lado y expresar mi sentir por todas aquellas personas en el mundo que dejaron de existir y por todos aquellos que se encuentran sufriendo por esta terrible enfermedad que azota al mundo. Pero al menos en un momento dispensemos la mente, valoremos y vemos las situaciones positivas que nos ha dejado este duro y triste 2020.

Fútbol:  El principal deporte del Ecuador, a pesar de sus inconvenientes económicos, dirigenciales pugnas de poderes entre sus principales actores, cambio repentino de DT y demás situaciones que se “sacaron a la luz durante este año de Pandemia, “el rey de los Deportes” cerrará la temporada de una manera satisfactoria que nos sacó una sonrisa en estos momentos duros. La Tricolor al mando del estratega Gustavo Alfaro con poco tiempo de trabajo y una nueva generación de futbolistas encajaron de buena manera lo que pretende el DT argentino estableciendo una idea de juego y sacando resultados que ilusionan a más de un ecuatoriano, en este nuevo proceso tricolor con “caras nuevas”, pero con toda la ilusión de llevar a Ecuador a una copa de Mundo y recuperar el prestigio futbolístico.

Además, a nivel de clubes por primera vez 3 equipos tricolores se metieron a los octavos de final de la Copa Libertadores, dejando en el camino a grandes rivales y haciendo historia, a pesar de los problemas económicos, inconvenientes de salud por el virus y el desgaste físico que significa disputar partidos de manera seguido, con todo ello los 3 representantes (Liga de Quito, Independiente del Valle y Delfín) flamearon en los más alto la bandera tricolor en este año atípico.

Tenis:  En el denominado “deporte blanco”, la satisfacción en este 2020 llegó a través del joven tenista Emilio Gómez, quien nos “regaló” una histórica clasificación a uno de los principales torneos de este deporte, el Roland Garros que después de 10 años Ecuador volvió a tener un representante. GRACIAS EMILIO.

Ciclismo:  En este 2020, “no existió ningún ecuatoriano que no se suba la bicicleta”. Si a la bicicleta de éxitos, de la confianza y del optimismo de Richard Carapaz, quien volvió a llenar de orgullo a los 17 millones de ecuatorianos con su excelente participación en el Tour de Francia, ganando varias etapas y adjudicándose el liderato de Montaña. Y si fuera poco eso cerró “con autentico broche de oro” colgándose la medalla de plata en La Vuelta a España con una extraordinaria participación que seguramente a usted estimado lector “le sacó una lagrima de felicidad” cada vez que veía a la “Locomotora de Carchi”, que sin duda uno de los mejores deportistas ecuatorianos de todos los tiempos. Y le siguen los pasos a Richie, otros ciclistas que igual nos sintieron sentir orgullo por el Ecuador. Felicidades y un agradecimiento eterno a  los compatriotas Jonathan Caicedo, Jonathan Narváez quienes ganaron etapas en el Giro de Italia y mostraron la tricolor en lo más alto. Además, la ciclista riobambeña Myriam Núñez ganadora de la Vuelta a Colombia. Así, que se puede “decir que en este 2020 fue el año donde Ecuador anduvo en dos ruedas”, gracias al ciclismo. GRACIAS TRICOLORES!!!  

UFC (Lucha libre):  En este deporte poco o casi nada conocido en el ámbito ecuatoriano, fue uno de los primeros en activarse  y darnos alegrías y satisfacción en esta época de pandemia, con el ecuatoriano Marlon “Chito” Vera, quien se fue a competir a nivel internacional con grandes adversarios de su rama y los venció levantando el puño sujetando la tricolor diciendo que en “Ecuador también existe este singular deporte de lucha. GRACIAS Y FELICIDADES “Chito”

Además, de estos deportistas que alcanzaron logros visibles rescatables por los medios de comunicación y por la afición. No hay que olvidar de aquellos atletas, pesistas y otras disciplinas que a pesar de las dificultades de la Pandemia y de la crisis económica, se dieron modos para primero entrenar desde sus casas con todas las complicaciones que esto involucra y posterior (cuando se abrieron las ciudades con sus respectivos permisos de las autoridades competentes), salieron a entrenar y competir para seguir perfeccionando en sus respectivas disciplinas. A todos ellos felicidades por su constancia, tenacidad y amor que ponen a su profesión y sobre todo por el Ecuador.

 Aclaración: Este artículo escrito a manera de opinión y análisis de lo que ha sucedido en el deporte en este 2020, para nada se quiere, de parte del autor, dejar de lado lo triste y todo lo malo que sucedió en este año por el tema de la Pandemia (Coronavirus y el sinnúmero de contagiados y muertes que han existido por esa causa, es más mediante este pequeño artículo expreso mis más sinceras condolencias de dolor por todas las vidas que se han perdido durante esta Pandemia. Pero aclaro se trata de transmitir a los lectores quien leerán este artículo que dentro de lo negativo de este año, se puede resaltar situaciones positivas y alentadoras que nos regala el deporte ecuatoriano para seguir creyendo en nuestros deportistas y decir aunque con la “mascarilla puesta” SI SE PUEDE Y SIEMPRE SE PODRÁ, salir de las adversidades y siempre para adelante con trabajo, esfuerzo y mucha actitud, porque Ecuador es un “país de 17 millones de “guerreros” que batallan contra todo y todos”. Una vez más gracias a todos esos deportistas que flamearon en lo más alto la tricolor querida.

Ramiro Salazar Navas
Ramiro Salazar Navas
LIC. en Periodismo. Inclinación por el periodismo escrito y en la web.. Pasión por lo deportivo y el fútbol. Especialista en estadísticas del campeonato Ecuatoriano y de la Selección ecuatoriana. Community Mánager y estadigráfo en @mundodeporfm (104.1FM) y redactor en @DirectFutbolEC y en la página @DirectFutbol.ec El Periodismo deportivo. Mi pasión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *