Barcelona y su primera final de América

OFICIAL: Copa América se jugará en 2021
17 marzo, 2020
«La mano del fútbol» por el Covid19
18 marzo, 2020

Barcelona y su primera final de América

El mundo deportivo está paralizado por el denominado «Covid19» que suspendió todas las actividades deportivas del mundo, con el fin de evitar más contagios entre la población, además porque el mundo está atravesando una de las peores pandemías en la historia y nos encontramos en vilo en búsqueda de una salida y poner fin al Coronavirus.

Mientras esto suceda, todos debemos permanecer resguardos en los respectivos domicilios para protegernos del virus y evitar prolongación del mismo. Mientras estés en casa, darte un pequeño «break» al leer y recordar algunos especiales de los principales acontecimientos deportivos a nivel ecuatoriano que sucedieron en décadas pasadas. Y en este primer capítulo recordaremos el día que el primer club ecuatoriano llegó a disputar la finalisma de un torneo internacional.

Sucedió un 03 de octubre de 1990. El protagonista fue Barcelona de Guayaquil que luego de avanzar todas las fases de la Copa Libertadores de América llegó a la final continental donde no pudo ante el Olimpia paraguayo. En Asunción cayó 2×0 y en Guayaquil empató 1×1, obteniendo así el primer vicecampeonato de América para un club ecuatoriano.

En ese equipo el cuadro «Torero» tenía en sus plantillas varias figuras del balompié, como eran: el golero Carlos Luis Morales, el goleador Carlos Muñoz (ya fallecido), Freddy Bravo, Wilson Macías, Jimmy Izquierdo, Jimmy Montanero, Julio Guzmán, los uruguayos Mario Saralegui y Alberto Acosta y el argentino Marcelo Trobbiani, este último fue mundialista con la Selección Argentina en la copa de Mundo de 1986. Todos ellos eran dirigidos por el DT Argentino Miguel Ángel Brindisi, sin embargo el «Ídolo» del Astillero» no pudo alzarse con la Libertadores de aquel año y tuvo que «consolarse» con el sub titulo continental. Pero eso si convirtiéndose en el primer club ecuatoriano en estar en una final internacional.

Aunque Barcelona SC no pudo alzarse con la copa de campeón en aquella ocasión, los hinchas de ese popular club guayaquileño no olvidan aquellos momentos que le hicieron llegar a la final, como aquel partido que eliminó en las semifinales a River Plate, con una magnifica actuación del golero Carlos Luis Morales atajando dos penales que le permitió llegar a la final de la Libertadores. Después la historia ya se conoce y la obtención de las medallas de plata para el Ídolo del Astillero». ¿Lo recuerdas hinchas de Barcelona? Este capítulo de la gloriosa historia del club.

Próximamente en tu sitio web. directfutbol.com más capítulos de recuerdos deportivos que sucedieron en el Ecuador para que los saques de tu albúm de los recuerdos y te entretengas en este periodo de cuarentena que atraviesa el mundo. «Porque recordar es volver a vivir»

Ramiro Salazar Navas
Ramiro Salazar Navas
LIC. en Periodismo. Inclinación por el periodismo escrito y en la web.. Pasión por lo deportivo y el fútbol. Especialista en estadísticas del campeonato Ecuatoriano y de la Selección ecuatoriana. Community Mánager y estadigráfo en @mundodeporfm (104.1FM) y redactor en @DirectFutbolEC y en la página @DirectFutbol.ec El Periodismo deportivo. Mi pasión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *